Todo lo nuevo que va a mostrar el TC en Termas

WhatsApp
Facebook
Twitter

NUEVOS TC EN 2024

Cambios históricos en el Turismo Carretera 2024: una por una, las diferencias de los autos

Alejandro Iuliano, gerente técnico de la ACTC, reveló todos los cambios entre los autos nuevos del TC en 2024 con los modelos clásicos. La explicación al detalle, uno por uno.

La temporada 2024 del TC está a la vuelta de la esquina y Alejandro Iuliano, gerente técnico de la ACTC (Asociación Corredores Turismo Carretera). El ingeniero explicó al detalle cuáles son los tres cambios fundamentales en los vehículos nuevos con relación a los clásicos de la categoría más popular del automovilismo argentino.

El experimentado ingeniero se tomó un tiempo para esclarecer minuciosamente cuáles son las modificaciones que llevarán adelante en los Ford, Chevrolet, Dodge, Torino y Toyota para una campaña inédita en la competencia que nació allá por 1937. El Falcon, la Chevy, los Cherokee y el Camry tradicional se mezclarán en la pista con los modernos Mustang, Camaro, Challenger y el Camry renovado. El capítulo inicial será el domingo 25 de febrero en El Calafate (Santa Cruz).

Cuáles son los cambios en los autos del TC en 2024: Iuliano habló en exclusiva

En plena entrevista con este portal, el gerente técnico de la ACTC manifestó que «los autos nuevos tienen una trompa original a diferencia de los viejos, que tenían un solo modelo de trompa que podía usarse en cualquier marca. Ahora, cada auto va a tener su trompa original». De hecho, detalló: «Con respecto a la carga aerodinámica trasera, veníamos usando un spoiler y en los autos nuevos definimos usar un alerón». Al respecto, afirmó que «la diferencia entre el spoiler y el alerón es que el spoiler es una pieza plana que va fijada a la estructura de la carrocería, y el aire que viene sobre el techo y la luneta impacta sobre esa pieza y genera una carga aerodinámica». También expresó que «el alerón es una pieza que tiene el pasaje por la parte superior e inferior y esa diferencia de velocidad genera una carga vertical que provoca una sustentación».

Acerca de las modificaciones que repercutirán dentro de la pista, el ingeniero comunicó que «para lograr la carga delantera, en los autos de última generación se hizo una canalización por detrás de los radiadores hacia la trompa. Esa abertura que tiene la trompa hace que el aire ingrese, pase por la canalización detrás del radiador y salga por el capot». Incluso, recalcó que «ese aire caliente que sale por ahí genera una carga aerodinámica que compensa lo que había en las trompas en los autos viejos. Hubo que hacerla para lograr la carga aerodinámica que se necesita».

Una de las piezas clave en el TC que se viene en 2024.

«Esas son las diferencias más importantes: en el eje trasero, la utilización del alerón en vez del spoiler. Y en las trompas, usar el modelo original con una canalización detrás del radiador y una salida de aire por detrás del capot que nos da carga aerodinámica», especificó Iuliano. En cuanto al tercer cambio determinante, destacó: «Los autos de la nueva generación no llevan el pontón, a diferencia de los que veníamos usando, y eso le da una estética y una fisonomía más parecida a la original».

En cuanto al gusto personal desde el punto de vista visual, «Ale» indicó que «estéticamente es superior el auto actual» y enfatizó en que «fue un gran trabajo de todos los técnicos que trabajan en la categoría: Carlos Sarpero, Federico Raffo, Cristian Kissling, Ulises Armellini con los Mustang que es impecable… y de todos los muchachos que han trabajado en los equipos». Orgulloso, remarcó: «Me gusta mucho trabajar en conjunto con todos los que hacen la categoría y poder llevar adelante los proyectos que define la Comisión Directiva, así que en ese sentido los desafíos para los técnicos y los ingenieros siempre son recibidos de la mejor manera».

Quiénes son los candidatos al título del TC en 2024 según Iuliano

Más allá del conocimiento de los modernos coches y de la cercanía con cada equipo en los entrenamientos, el ingeniero aclaró que «los autos nuevos tienen un período de maduración de tres o cuatro carreras», aunque valoró que «el Toyota se mostró muy competitivo». También mencionó que el campeón Mariano Werner «estuvo trabajando bien en La Plata» con el Ford y concluyó: «Creo que después de que vayan pasando las fechas se va a ir viendo quiénes son los que más potencial tienen. Es una categoría muy pareja y cualquiera puede tener un buen arranque y protagonismo a la hora de la definición del campeonato, así que no tengo uno que crea que le va a sacar diferencia al resto».

Cuáles son los cambios en los autos de TC en 2024

Fisonomía del modelo original de calle.

Trompas originales.

Sin pontones.

Alerón trasero.

Toma de aire «escondida».

Carrocería de chapa y fibra.

Cambios aerodinámicos.

Motores multiválvulas.

Estructura tubular.

El histórico cambio en la TV del TC para 2024: «Por primera vez»

Cuáles son los nuevos autos del TC en 2024

Ford Mustang Mach 1.

Chevrolet Camaro ZL1.

Dodge Challenger SRT.

Torino moderno.

Toyota Camry (actualizado).

El calendario del TC en 2024: todas las carreras

Fecha 1: 25 de febrero, El Calafate (Santa Cruz).

Fecha 2: 17 de marzo, Viedma (Río Negro).

Fecha 3: 7 de abril, Neuquén.

Fecha 4: 28 de abril, La Pampa.

Fecha 5: de mayo, Termas de Río Hondo (Santiago del Estero).

Fecha 6: 26 de mayo, a confirmar.

Fecha 7: 16 de junio, a confirmar.

Fecha 8: 7 de julio, a confirmar.

Fecha 9: 28 de julio, a confirmar.

Fecha 10: 18 de agosto, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Fecha 11: 15 de septiembre, a confirmar.

Fecha 12: 29 de septiembre, a confirmar.

Fecha 13: 20 de octubre, a confirmar.

Fecha 14: 10 de noviembre, a confirmar.

Fecha 15: 1° de diciembre, a confirmar.