Ezpeleta a futuro motores 850 c.c. para MotoGP

WhatsApp
Facebook
Twitter

Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna, ha hecho un balance general de la temporada de MotoGP, y de los cambios que se plantean en el futuro.

Carmelo Ezpeleta está más que satisfecho con el desarrollo de la temporada 2023 de MotoGP. En una entrevista concedida al medio AS; el CEO de Dorna ha calificado de ‘éxito’ el nuevo formato de la categoría reina, que incluye una Carrera Sprint los sábados. Además, ha hablado del salto de Marc Márquez al Gresini Racing y del nuevo sistema de concesiones que entrará en vigor el próximo año.

En cuanto a estas concesiones; aunque están concebidas para ayudar a Honda y Yamaha a ser competitivas de nuevo, perjudican seriamente a Ducati. Ezpeleta ha reconocido que fue complicado poner de acuerdo a todos los fabricantes; sobre todo porque desde Aprilia y KTM pretendían que se limitase aún más a los de Borgo Panigale. Opina además que “cuando hay un reglamento en vigor, y lo ha cumplido todo el mundo, cambiarlo no está bien”.

Es el caso de Ducati; que según el barcelonés “va muy bien ahora y no ha hecho nada que no se pueda hacer”. Es por eso que el CEO de Dorna tuvo que apelar a la historia de MotoGP para convencer a Ducati. “Honda y Yamaha nos dieron unas concesiones que son las que permitieron que todos los demás dieran un paso. Nadie se acuerda de que antes corrían aquí ocho Honda, ocho Yamaha y dos Suzuki. Y fueron Honda y Yamaha las que dieron el OK para que las otras motos tengan unas ventajas de entrenamientos y otras cosas. Eso permitió que Ducati primero, luego Suzuki y luego los demás subieran el nivel”, recordaba.

Las MotoGP volverán a contar con 850cc “en aras de la seguridad”

A pesar de las limitaciones que sufrirá la marca italiana, también contarán con el ocho veces Campeón del Mundo, Marc Márquez, entre sus filas. Ezpeleta también ha comentado su ruptura con el Repsol Honda tras más de una década, afirmando que “es un movimiento que explica las ganas que tiene de volver a ganar”.

El catalán ha valorado además la gestión, tanto del piloto como de la marca japonesa, tras esta decisión. “Pese a tener una posición confortable en Honda, decide cambiar. Y hay muchas cosas a destacar en este movimiento. De entrada, la comprensión de Honda para con un tío que ha sido tan bueno con ellos. Lo bien que lo ha hecho él hablando con Honda como ha hablado. Y su explicación de que él está aquí para correr mucho y ganar todo lo que pueda”, ha afirmado.

En cuanto al futuro de MotoGP, algo más a largo plazo, se espera que lleguen los motores de 850cc a la categoría reina; reduciendo así la potencia de las motos. Ezpeleta ha explicado que el objetivo de este cambio es, simplemente “que corran menos las motos, en aras de la seguridad”.

Esta temporada, sin ir más lejos, no ha habido ni un solo Gran Premio en el que la parrilla de MotoGP estuviese completa; debido a que desde la primera cita del calendario en Portimao, las lesiones no han dejado de sucederse. “Es una propuesta que hemos hecho y que va a ser aprobada por unanimidad por las fábricas. Tiene sentido“, finalizaba.

Fuente: Motosan